CAPITULO V
PAG.6 DE 7

 

Los más antiguos antecedentes que existen sobre la escuela pública en Zaragoza corresponden al año de 1898, de esta manera en el año de 1998 se cumplió el primer centenario en la educación.

La historia nos dice que las primeras familias de Zaragoza mandaban a los niños a la escuela denominada “ALATRISTE” la cual se ubicaba en Ocotlán; esta escuela en efecto ya funcionaba desde hacía algunos años pero debido quizás a que asistían niños básicamente de Zaragoza, esta se tomó como propia de nuestro pueblo. Los documentos de la escuela “ALATRISTE” y su original sello con la leyenda “Escuela Elemental Alatriste, sección séptima Zaragoza” confirman lo dicho. En los documentos hallados se tiene que el primer maestro que empezó a forjar la mente de estos niños mediante el estudio en ésta escuela fue el profesor Vicente Nochebuena y Aparicio.

Para el año de 1907 ya existían dos escuelas: la elemental “ALATRISTE” y la escuela “PORFIRIO DÍAZ” establecida en la Estación Zaragoza. El señor Gabriel Sosa como director de la segunda escuela mencionada, en comunicado al señor gobernador ofreció su renuncia, nombrándose en su lugar como director al señor Miguel Méndez. A la caída del Porfiriato se le da el nombre de Escuela “IGNACIO RAYON”. Para el año de 1915, tanto los vecinos como las autoridades ya habían organizado una nueva escuela en Zaragoza, esta fue la Escuela Elemental “NICOLAS BRAVO”.

Ese mismo año fungía como director el señor Julio Gómez. El señor Gómez fue a su vez sucedido en el cargo por la señorita Rosario Mosqueira de San Pedro. Después fue la señorita Maria Martagón quien se hace cargo de esta escuela, seguida de la señorita Defensa Vázquez M.
En el año de 1919, la Junta Auxiliar de Zaragoza tiene bajo su jurisdicción a las escuelas rudimentarias de Zaragoza, las Trancas, Oyameles, Ixmatlaco, y Plan de Guadalupe. En ese tiempo, el estado no era capaz de dar subsidio para la Escuela “NICOLAS BRAVO” por lo que se solicita a la Junta Auxiliar que con los recursos de la tesorería del Pueblo, se pague el sueldo al profesor encargado. Pero la Junta Auxiliar sin solvencia económica, no podía pagar los sueldos que el gobierno pedía y esto ocasionó retrasos en el aspecto educativo. A pesar de ello, la escuela trataba de mantenerse deambulando de un lado para otro, de las precarias instalaciones del mercadillo de madera a la casa de algún ciudadano altruista. Hacia el 20 de agosto de 1923, la autoridad local informó al gobierno que se estaba procurando organizar una escuela federal de acuerdo a las bases establecidas.

Pero esto solo era buen intento, ya que para el 25 de junio de 1925, mientras era directora la profesora Emelia Herrera, aún no se tenía un local apropiado para su establecimiento y el director de Educación Federal solicitaba al presidente municipal actuara en consecuencia de esta necesidad . La profesora Herrera fue sucedida en el cargo por el profesor Ignacio Salazar quien se encargó de la escuela hasta el 28 de julio de 1928 en que fue sustituido por la profesora Jovita Leiva con un sueldo de treinta pesos mensuales.

Por este tiempo, (1928) la comunidad de Acuaco contaba ya con su propia escuela de carácter rudimentario denominada “EL RENACIMIENTO”.

Loreto F. Palacios es nombrada directora de la Escuela “Nicolás Bravo” en 1929 y el 23 de julio de 1932 surge en el pueblo una escuela llamada “MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COLUMNA UNIVERSAL”. De carácter gratuito y representada por Aviezer Romero, esta persona se vio envuelta en escándalos por descubrirse por parte del Consejo Municipal que con prácticas esotéricas pretendía curar a una persona lesionada. Aviezer Romero fue sustituido por el profesor Gustavo Bonilla, incorporándose también la profesora Eloisa Álvarez. Era entonces presidente el señor Herón Lima quien ordenó al jefe de policía que considerando la ausencia escolar todo alumno entre seis y catorce años que se encontrara vagando por las calles se recogiera y fuera llevado a la escuela. Es interesante anotar que por su parte el profesor Bonilla preocupado por mejorar la escuela provisional, realizaba funciones de box para captar recursos económicos.

El primero de febrero de 1933, se hizo cargo de la escuela primaria el profesor Atalo de Santillana aunque por breve tiempo, siendo sustituido en junio de 1933 por el profesor Arnulfo Pérez. Interinamente la escuela había quedado en manos de la profesora Enriqueta León Uribe. La profesora Margarita Barrientos llegó en 1934. Para esta fecha ya la escuela funcionaba en terrenos del ferrocarril y por exigencias de esta empresa el 23 de junio de 1934, de manera absurda y humillante se procedió al levantamiento de la escuela de dichos terrenos, la causa fue el adeudo por rentas vencidas.

El profesor Bonilla regresó en el lugar de Humberto Murrieta y se le asignó como ayudante al profesor Ángel Cruz. El director obtuvo permiso para construir un jardín escolar o parque infantil frente al templo masónico en construcción. Lo paradójico: los masones construían algo innecesario. Entre tanto los señores Moisés, Gustavo y Miguel Macip, donaron los árboles necesarios para la construcción de la escuela provisional.

El profesor Luis Manrique G. asume la dirección en 1936. Un ciudadano, el señor Pascual Zapata entró en conflicto con las autoridades municipales, la razón: retiró la propaganda pegada en la escuela debido a la candidatura del general Maximino Ávila Camacho. La razón le asistió ya que las escuelas no deben ser utilizadas para esos fines.

En 1937, la escuela quedó en manos del profesor Genaro Candanedo y en ese mismo año a inquietud de la profesora Jovita Leyva se inició la construcción de un foro para teatro; con el profesor Valerdi en 1938, el señor José Camacho representando a los padres de familia propuso la construcción de la escuela ya que la federación pagaba renta, negándose a esta exigencia el ayuntamiento local.

El 31 de diciembre de ese año, quedó desocupado el edificio que era propiedad del general Donato Bravo izquierdo ex gobernador de Puebla, con quien el entonces edil en 1932, Eugenio Cabrera Alarcón tuvo un enfrentamiento legal, ganando el entonces presidente para los Zaragozanos mediante expropiación un predio llamado “Bodega Nueva” para que sirviese como escuela; solo que con argucias legales se seguían asestando golpes en contra del pueblo al fallar las autoridades a favor de Bravo Izquierdo. Ante esto el profesor Fausto Molina Betancourt, director de Educación Federal instruyó las condiciones para que se rentaran locales al señor Herón Lima.

Esteban Chaparro, Aureliano Romero, Santos Hernández, Flaviano Barrera y Heron Lima integraron un comité pro-escuela con el lema “Por la educación del templo y la cultura”. El 12 de julio de 1939, surge la primera sociedad de alumnos con el lema “Por el cultivo del músculo y del espíritu”. El secretario general era el alumno Fidel Sánchez, secretario de actas: Margarita Romero, la tesorera: Rosa Flores y vocales: las señoritas Altagracia Aguilar y Eva Cortés.

El primer antecedente de archivo sobre el nombre de la Escuela Primaria “REPUBLICA ARGENTINA” se tiene en la presidencia municipal del 4 de marzo de 1939, según escrito el cual el profesor J.N. Galindo solicitó permiso a la presidencia para ocupar un local que anteriormente se ocupaba como cárcel pública. El presidente municipal Ignacio Castelán Altamirano por acuerdo de cabildo extendió la autorización respectiva, facultándole para hacer uso de los terrenos para fines escolares. Fausto Molina Betancourt pugnó incansablemente por conseguir un local para la escuela primaria, inició las gestiones ante el señor Emilio Huerta Corujo para la donación de una fracción que sirviera para la construcción del edificio escolar. El profesor Raúl Mora G., como director que fue en 1941, propuso combatir la inasistencia multando a los padres de los faltistas, obviamente no fue aprobado. Los ejidatarios cooperaban con cuotas y faenas para la construcción de la escuela, paulatinamente esta se iba convirtiendo en un sueño tangible y real. De estos tiempos se recuerda muy afectuosamente a la maestra Isabel Suárez Amorós quien fuera profesora de algunas personas de la tercera edad que actualmente dan excelentes noticias de ella.

El 3 de febrero de 1944, se incorporó el profesor Francisco Barbosa Romo, mientras que Raúl Mora asumió la Secretaría General del S. N. T. E. logrando beneficios importantes para la escuela de Zaragoza. La construcción fue necesaria con el apoyo del gobernador Gonzalo Bautista y de la comunidad.
Siendo presidente municipal el señor Evaristo Huerta y presidente del Comité de Educación el señor Faustino Mora e Isidoro Rodríguez el director, el 6 de enero de 1945, se solicitó la instalación del primer Jardín de Niños en la población. Bajo el mando de la profesora Eulalia Luna Mestiza aparecen los primeros informes sobre la “ESCUELA RURAL FEDERAL 5 DE MAYO” de San José Buenavista, el 29 de noviembre de 1948. Jesús Ramiro González asumió la dirección en Zaragoza en 1947 y ese mismo año el día primero de abril se establece la fundación de la escuela primaria de la Colonia Morelos. Interinamente llegó a Zaragoza el profesor Constantino Tirado Ortega y con él la recordada maestra Amelia Villegas de Tirado. El 15 de marzo de 1948, se informaba que se contaba con un local para el funcionamiento del Jardín de Niños y que trabajarían algunas niñeras. Los principales gestores fueron el comité de madres de familia, las autoridades ejidales y la profesora Vicenta Flores de Nochebuena. La primera educadora fue la Srita. Ofelia Cervera Ramírez.

El 4 de marzo de 1949, se estableció el Jardín de Niños, proponiéndose al general Manuel Ávila Camacho que llevara el nombre de su esposa Soledad Orozco de Ávila. Otro Jardín de Niños de carácter particular ya funcionaba en casa de la señora Piedad Cruz pero fue vetado. Llegando el ciclo escolar de 1950 la Escuela Primaria “Republica Argentina”, al mando del profesor Hilarión Santos Sandoval ya contaba con otros tres maestros: Blanca Dinorín Molina, Idelfonso Guerrero y Carmen Ramírez. Para el año de 1951, el Jardín de Niños “Margarita Núñez de Ávila Castillo” ya funcionaba con ese nombre siendo la profesora encargada Soledad M. Rodríguez, auxiliada por Soledad N. Conde.

El 15 de marzo de 1952, una comisión integrada por el general Salvador Vega Bernal, diputado al Congreso Local y un grupo de regidores acudieron al domicilio del señor Emilio Huerta Corujo, en la ciudad de México para insistir sobre la donación de su predio. El profesor Ricardo Ávila López era director de la Escuela “Republica Argentina” en 1953, registrándose en ese año el ingreso a la misma de la profesora Lucía Dinorín Molina.

A estas alturas y debido a las diversas gestiones anteriores así como la necesidad que tiene el pueblo de otra escuela, se dan las condiciones para la creación de otro centro educativo en el año de 1954 en que surge la llamada “Escuela Oficial” con el nombramiento de la profesora Arcelia Morales Benavides quien es designada por don Rafael Ávila Camacho para encargarse de la misma. El 24 de noviembre de 1954, el presidente municipal Baldomero Carreón, comunicaba al Gobernador que el H. Ayuntamiento había determinado que el nuevo edificio escolar llevara el nombre de “Miguel Ávila Camacho”, lo cual fue aceptado. El 1º de febrero de 1955, se hizo la inauguración de la Escuela “Miguel Ávila Camacho”, el personal quedó integrado por Joaquín Galindo Díaz como director, Blandina Mitre Pérez, Eliseo Montiel Manzano, Jesús Reyes Hernández, Concepción López Espinosa y Cristina Rubín Casián como maestros de Grupo.

En relación a Emilio Huerta Corujo, manifestó al gobernador Rafael Ávila Camacho que anteriormente para el mismo fin de la construcción de una escuela había cedido su propiedad a Maximino Ávila Camacho. El 2 de julio de 1956, la Secretaria de Educación Pública dictó el acuerdo de que la Escuela Normal Rural que funcionaba en Xochiapulco se trasladara a Zaragoza. Ante esto el gremio agrario cedió una parcela para acoger a los estudiantes. El 20 de julio de 1956 los alumnos de la Normal de Xochiapulco llegaron a Zaragoza al ser obligados por los vecinos de aquel lugar. Sin embargo el pueblo de Zaragoza los recibió afectuosamente en un ambiente de fiesta. Los señores Pedro Hernández, Moisés Hernández y Baldomero Luna Díaz facilitaron su casa a los estudiantes. La colocación de la primera piedra de la Escuela Normal fue a las 11:00 horas del día 29 de mayo de 1957, en el punto denominado “El Crucero” estando presente los señores Baldomero Carreón, Luis Hernández y Javier Luna Martínez. El director de la Normal era el Profesor Raúl Espejo Colmenero.

El personal quedó integrado ese año por Matías Aldama Rivera, Jesús Bejar Rábago, Maria de Jesús Belmares de la Cruz, Alfonso Bernal Chávez, José María Chablé Chin, Pedro de la Cruz González, Agustín de la Hoz Reyes, Maria Eugenia Veloso, Esther Gamboa Esparza, Concepción García Viuda de Roa, Simona González López, Juan Hernández Espinoza, Norberto Lozano Justo, Concepción Pérez Hernández, Martha Rodarte Rivas, Roberto Rivera Cruz, Loreto Tirado de Sánchez, y Fernando Villalobos Muñoz. Como consecuencia se hizo necesaria la fundación de la Escuela Secundaria y esta se estableció en el año de 1956 pero era nocturna. En 1959 se le da el nombre de “CONSTITUCIÓN DE 1857”.

Comenzó a funcionar en dos aulas de la “Escuela Primaria Oficial”, pasando después en forma provisional al palacio municipal. Debido a esto se formó un patronato que quedo integrado por Javier Luna como presidente y Rafael Rojas Valle como secretario, después se incorporó José López Sainz. Fausto Molina Betancourt también fue gestor de la construcción, a esta tarea se sumó el profesor y diputado Adalberto Martínez Robledo. El gobierno concedía un subsidio provisional que hasta el año de 1954 fue el importe del sueldo de tres maestros de primaria, repartido entre el personal. El subsidio provenía de lo que debía ser destinado a la Escuela Secundaria de San Martín Texmelucan.

Abacuc Aguilar Gutiérrez, como presidente de Zaragoza, propuso la construcción en el terreno que actualmente ocupa, participando toda la ciudadanía. Transcurrieron 16 años para que esta escuela del sistema de cooperación ingresara a la federación. Algunos directores han sido los Profesores Ignacio Camacho Aburto, José C. Huitzil, Cesar Roa García, Humberto Cueto Rodelas, Mariano Reyes Campos, Tomas Arteaga Martínez, Rafael Cobos Fernández, Raúl Gómez Aguilar y Nahum Aparicio Lemus. En el año de 1963, surge un Instituto de Capacitación Juvenil que fue llamado “MINURJAM”, el lema del mismo era: “SIC LUCEAT LUX VESTRA”, el director era el profesor Ernesto Guzmán B.y su fundador el presbítero Genaro Cruz González. En el año de 1970, en las instalaciones de la Ex Normal Rural “BASILIO BADILLO”, nace la Escuela Técnica Agropecuaria número 163, cuyo director era el ingeniero Juan Méndez Landín. Esta se debió a las gestiones del señor Armando Guerrero Castillo.

Posteriormente cambió a Escuela Secundaria Técnica Número 5. Distinguiéndose actualmente por disciplina y marcialidad en el estado, así como por llevar el nombre de Zaragoza en alto, en las diversas disciplinas culturales y deportivas que presentan en los ámbitos nacional e internacional. Su director actual es el profesor Ramón Ponciano Burgueño Gamboa.

Por inquietud del párroco Genaro Cruz González, en el año de 1975, nace la Escuela Normal Primaria “Enrique Zamora Palafox”la cual viene a satisfacer una necesidad creciente de los jóvenes, siendo el mencionado su fundador y director general. La escuela influye significativamente creando una gran población magisterial en Zaragoza y los estados de Puebla y Veracruz. Los directores de esta institución han sido: Víctor Manuel Irene Aguilar, Moisés Vázquez Cárcamo , Genaro Cruz González, Carlos Rogelio Encinas Hernández, José Luis Rodríguez Montiel y Constantino Molina Pozos.

El 15 de septiembre de 1980 es fundada la Esc. Prim. “NUEVA CREACIÓN” por la Profa. América Xalteno Arellano .Las profesoras María del Carmen Ávila A. y Nidhia A. Lara Salgado llegan como aumento de personal, así como posteriormente la Profa. Margarita Suárez Castañeda. El 28 de septiembre de 1980 recibe oficialmente el nombre de “ GRAL. IGNACIO ZARAGOZA”.América Xalteno Arellano y César Ruiz González han sido sus directores.

En septiembre de 1981, por inquietud de los profesores Elí Muñoz, Gabriel Silva Escorcia, Teodoro Alonso Blanco y José Andrés Luna Sánchez, fue fundada la Escuela Preparatoria “JOEL ARRIAGA”, empezando a funcionar en el palacio municipal, después en la Escuela “Ignacio Zaragoza” y posteriormente en su propio edificio. Sus directores han sido: Gabriel Silva Escorcia, José Andrés Luna Sánchez , A. Daniel Cortés Guzmán y Miguel Ángel H. León. La demanda escolar debido al crecimiento poblacional de los últimos años ha hecho necesaria la apertura de más escuelas, por lo que funcionan actualmente los Jardines de Niños “DIF” “ARCOIRIS” y “FRANCISCO GABILONDO SOLER”, la “ACADEMIA COMERCIAL PROGRESO” el “COLEGIO DE BACHILLERES F-27” de temprana creación y la Escuela Telesecundaria “RUFINO TAMAYO”.

EL TEMPLO CATÓLICO DE ZARAGOZA, DONDE SE VENERA A LA VIRGEN DEL PILAR. SE REFIERE QUE EL CULTO A LA VIRGEN FUE INDUCIDO POR LOS ESPAÑOLES
EL PRESBÍTERO ALBERTO MENDOZA Y BEDOLLA ES PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA, FUE NOMBRADO OBISPO DE CAMPECHE. AQUÍ APARECE CON NIÑOS Y SEÑORITAS DE ZARAGOZA

2.- LA RELIGIÓN EN ZARAGOZA

La virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Pilar, cuyo culto se remonta al siglo XII y a la Provincia de Zaragoza, España, cerca de Aragón y a lo largo del Río Ebro Medio, constituye el mayor símbolo de veneración del pueblo de Zaragoza. Con una arquitectura propia de algunos pueblos de la sierra, con una solo torre y campanario, techo de dos aguas, de teja rojiza, el templo católico del Pilar siempre blanco, contrastando con el azul del cielo, resalta a la vista. Frente a él se reúne la mayoría de la población y de los sitios aledaños, los días 12 y 13 de octubre de cada año. Con fervor religioso el recinto se llena de feligreses los días domingos y durante la celebración de la Semana Santa. Se dice que... “La familia Lavín que vino de España, trajo de su tierra natal a la Virgen del Pilar que los acompañó en su travesía por mar hasta estas tierras”. Esto debe haber sido allá por el año de 1886. Que con el paso del tiempo al irse formando una pequeña población, la gente necesitaba de un lugar para pedir a Dios por su protección. Por lo que pensaron en la construcción de una capilla, eligiendo un lugar más céntrico, lo que ahora se conoce como la esquina de las calles 4 Poniente y 3 Norte, a un costado del Auditorio Municipal.

La precaria construcción sería de muros de lodo y techo de tejamaníl y como patrona la Virgen del Pilar. Muchas personas vieron con agrado éste acto de fe, aunque ningún sacerdote asistía a realizar actos litúrgicos, la mayoría de las personas recurrían a Ocotlán o Tlatlauqui para sus sacramentos.

Con motivo de la revuelta, cuentan que llegaron a Zaragoza quizás revolucionarios o bandoleros que amparados en la Revolución tomaron la capilla como cuartel, metieron caballos, allí se cocinaban y dormían, en medio de temor de los moradores de este pueblo.

Un día aquellas personas desaparecieron cometiendo un sacrilegio: quemaron la capilla, y el cuadro de la Virgen del Pilar desapareció. (Relato de la señora Lucecita del Río, registrado por la profesora Margarita Suárez C. En el año de 1956).
La señora Carmen Parraguirre Landero, comenta que la imagen que se venera actualmente fue traída de la ciudad de Puebla a iniciativa del señor Trinidad Vázquez. Fue entonces don Bernardo Parraguirre, cuando era presidente en 1924, con el señor Cecilio Silva a Puebla y la compró en la casa “RAVELO”, trayéndola a Zaragoza en el expreso, refiriéndose al ferrocarril del ramal Oriental- Teziutlán. Las noticias que se tienen del actual templo en la propia parroquia datan del año de 1920, en que fue iniciado por el señor cura don Alberto Mendoza y Bedolla, quien más tarde llegaría a ser obispo de Campeche. (Don Alberto Mendoza había sido nombrado párroco de Tlatlauqui el 7 de Octubre de 1918).

Los antecedentes sobre la existencia de este templo, de acuerdo a nuestro archivo municipal son del año de 1923. En ellos se observa la existencia de la imagen de la Virgen del Pilar dentro de una construcción rudimentaria en el lugar que ocupa actualmente. La fecha en que es registrado dicho templo de acuerdo a las normas solicitadas por el Estado es del 18 de junio de 1926. Ese mismo año, el día 3 de noviembre se llevó a cabo un inventario de los bienes de la capilla ya que eran considerados como nacionales. Normalmente este tipo de inventarios se hacían por instrucciones del titular de la Procuraduría General de la República.

Al considerar los feligreses la falta de un mejor templo para la veneración de la Virgen, se nombro un comité para la construcción de éste, el grupo quedó integrado por los señores Miguel H. Landero, Miguel Castelán y Lucio Martínez. El día 5 de agosto de 1929, el sacerdote Alberto Mendoza recibió el templo por entrega que le hizo el señor Fernando León Uribe, acompañando de otras personas, de lo cual ya se ha hecho mención.


NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
EL PRESBÍTERO EMILIO GARCÍA EN LA CEREMONIA DE CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARIA
EL PRESBÍTERO GENARO CRUZ GONZÁLEZ
De esta época sobresale notablemente la antipatía de las autoridades municipales con el señor Mendoza. Esto se refleja en la prohibición de las limosnas al señor Franco y en la detención de Ricardo Jaramillo. Otro factor fue la multa de cien pesos al señor Mendoza por no izar la bandera nacional en el templo. El señor Alberto Mendoza entregó el Templo Católico al sacerdote Nicolás Hernández, el 15 de noviembre de 1932.

El presbítero Alvaro Cuauhtli fue nombrado vicario foráneo, por el señor arzobispo tomando posesión con esa misma fecha. Posteriormente el señor cura Zenón López recibió permiso para oficiar misa solo por cuarenta y cinco días. Mientras Oficiaba don Zenón López el templo seguía en construcción. Los nuevos encargados eran: José María Martínez, Trinidad Cordoba, Rafael Munive, Lorenzo Hernández, Antonio Reyes, Octavio Salazar , José Botello, Melecio Cuevas, C.L. Vázquez y Miguel B. Martínez. Las personas que los reemplazaron fueron: los señores Aurelio Q. Hernández, Fidencio Irene, Modesto García, Justo Fuentes , Jesús Vázquez.

Para esta construcción se contó con la participación de la mayoría de los vecinos, en carretones, con bestias, o como podían acarreaban la piedra de “Acuaco” hasta el templo. “Los cimientos fueron construidos por el señor Pascual Zapata y una vez que ya iba algo adelantado- nos dijo el señor Roberto Martínez -se presentó en la obra don Bernardo Parraguirre diciendo que se suspendieran, ya que los estaban haciendo mal, es que tenían que ser más gruesos por todo lo que habían de cargar”, concluye. Los albañiles que construyeron la iglesia fueron los señores Miguel Martínez, vecino de Ocotlan y Genaro Campos de Tlatlauqui - comenta la señora Lolita Aspiroz. El 29 de enero de 1940, el Presidente Municipal de Zaragoza informaba a la Secretaria General de Gobierno, que en los anexos del templo se llevaban a cabo pequeñas obras de construcción por la junta vecinal, que ignoraba la existencia de permiso.

El 3 de febrero de 1939, llegó a la parroquia de Tlatlauqui, con carácter de Vicario Cooperador con residencia en Zaragoza el señor presbítero don Emilio García. El 11 de septiembre de 1941 don Emilio García refrendó las licencias ministeriales y facultad de predicar por el término de un año, lo mismo hizo al año siguiente. Antes de recibir la vicaría fija en Zaragoza don Emilio García recibiría la violencia moral de un parroquiano: injurias y amagos por parte del señor León Cortina el 22 de julio de 1943. El 4 de junio de 1944 recibiría la vicaria fija de ésta parroquia.

Con la presencia del señor García al frente del Catolicismo, las cosas cambiaron favorablemente dándose la primera fusión que aún persiste entre la Iglesia Católica y el Gobierno del Municipio en vísperas de los festejos del 12 de Octubre, uniéndose los festejos cívicos del Día de la Raza a los de carácter religioso relacionados con la aparición de la Virgen María en Zaragoza, España. El gobierno municipal estaba representando entonces por el señor Evaristo Huerta - de las Trancas - y el primer comité que dio impulso a la feria tradicional del 12 de Octubre quedó integrado por Ignacio Castelán Altamirano, Manuel Angulo, Domitila Salazar, Carmen Alcántara, Rosa Salgado, Eusebio Méndez, Librado Hernández, Concepción y Lorenzo Altamirano.

Ese mismo año se manifestó otro culto sectario, con la apertura de un templo evangélico pentecostés. Los católicos indignados lapidaron la casa de Herminio Moreno y Valente Aponte, quienes fundaron El Protestantismo en la población.

Don Emilio García Ramos se hizo cargo de la parroquia hasta el mes de diciembre de 1961. A partir del mes de enero de 1962, llegaría un nuevo párroco cuyo trabajo le vale la asignación de “Promotor del Progreso”: el presbítero Genaro Cruz González. Sin menospreciar su actividad religiosa, su altruismo con el pueblo en rezago le hizo fundar escuelas. Fundó el Instituto Minurjam y más tarde La Escuela Normal Primaria “Enrique Zamora Palafox”. Esto provocó un notable movimiento económico en la población, reflejándose en la apertura de comercios y en la captación de recursos económicos para las familias con la asistencia de pensionados que venían a estudiar principalmente del estado de Veracruz. El presbítero Genaro Cruz se encargó de la parroquia hasta el mes de septiembre de 1981, le sucedió en el cargo sacerdotal el presbítero Cándido Oliver Martínez. Al cura Oliver le corresponde una época difícil para El Catolicismo, la feligresía se muestra confundida y tal parece que la autoridad sacerdotal pierde terreno ante unos cuantos fieles. El deceso del padre Genaro Cruz González, ocurrido el 27 de enero de 1989, fue el factor que agudizó aún más la crisis religiosa, en tiempos del sacerdote Cándido Oliver. El pueblo entero despidió al presbítero Genero Cruz, a las afueras de la población con rumbo a Acuaco, el sepelio fue en la ciudad de Puebla. Algunos recordaban que hacía muchos años, por este mismo sitio llegó un día, gallardamente, montando un hermoso caballo. Don Cándido Oliver Martínez, se siguió haciendo cargo de la parroquia hasta el 4 de septiembre de 1991.

El párroco José Félix López González llegó el 27 de septiembre de 1991, encargándose hasta la fecha de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Puebla.

3.- BREVES DATOS SOBRE LA IGLESIA DEL PILAR

La luz eléctrica del Templo Parroquial se instaló en el año de 1963.
La campana tiene un peso de 2.5 toneladas, fue instalada en 1964.
El reloj fue donado por el señor Alfredo Luna y su mantenimiento estuvo a cargo del mismo.
La inauguración del reloj fue el primero de enero de 1971.
La Cruz de Fierro que está en lo alto de la cúpula, fue donada por los Ferrocarrileros, fue forjada por el herrero Emilio Robles Canales.
El primer mayordomo de las fiestas patronales fue el señor Trinidad Vázquez, después por propia voluntad lo fue la señora María Herrera Altamirano, quien al fallecer dejó esta labor a la señora Laura Guerrero Herrera disponiendo que el producto de un rancho de Acuaco, sea destinado íntegramente a estas fiestas.
Esto se ha llevado a cabo desde hace más de cincuenta años.

4.- IMÁGENES PUEBLERINAS

Llegaron las primeras máquinas del ferrocarril en 1900 y los empleados hicieron un campamento alrededor de la Estación; en una de esas casetas vivió la mamá de don Ismael González . La señora Teodora García llegó como cocinera, le dieron donde viviera; había señoras que lavaban la ropa al personal de abordo, dicen que eran extranjeros. “Don Berna” ya había llegado, trabajó en los hornos de cal de Acuaco y en la construcción de la Estación, fue novio de una hija de Juan R. Lavín.

Después llegaron los Rueda y Mondragón, vivían frente a la Estación en unas casa viejas que hasta hace poco aun existían; al poco tiempo llegaron de España los hermanos Huerta, comerciantes en huevo, disponían de infinidad de arrieros que iban a la sierra con más de treinta mulas cargadas de mercancía, D. Santiago Piñán que venia de Asturias y otros españoles eran sus empleados. Llegaba gente de otras partes, “El circulo social” de los años veinte estaba formado por “don Berna”, Manuel Olvera, Luis Ortega, Samuel Matías Romero, Manuel Grados, Manuel Munive (Primer Jefe de Correos), Alberto Luna, Manuel Martínez, Miguel B. Martínez, los hermanos Rivadeneira, y José Celín de origen Libanés, principalmente. Las distracciones de ese tiempo eran el rústico “CINECITO VERDE” de la terminal y el Billar de don Manuel Olvera; José Celín preparaba gaseosas y a partir de 1925, empezaba a funcionar el Sitio “AZTECA”.

Llegó la década de los años treinta y el viejo camino real fue arreglado; los automóviles circulaban polvosos pasando por Zaragoza, provenientes de Teziutlán y con rumbo a Libres y Puebla; para ir a Zacapoaxtla se tenía que pagar pues estaba puesta una cadena en la carretera que conduce a ese lugar. Los pequeños comerciantes abastecían a los lugareños con mercancías traídas en tren o camión, algunos con productos de manufactura casera. “El Centro Mercantil” de Roberto Silva, “La Estrella de Oriente” de Ramón Franco, “El Puerto Serrano” de Ismael Roldán, “La Esmeralda” de José Candanedo, “Las Novedades” de Gudelia Baena, “La Espiga de Oro” de Manuel Martínez y el “Expendio de gasolina” de Angelína Botello, abrían sus puertas para las necesidades de consumo. Mientras don Gilberto González y don Jesús Aragón, se encargaban de “pelar de casquete corto” a los señores y a los niños.
INTRODUCCIÓN DE LA CARRETERA PUEBLA - NAUTLA, CON EL FONDO DE LAS CASAS TÍPICAS DE ESTA POBLACIÓN El único médico práctico era don Miguel Mancilla, y don Roberto Silva vendía medicina de patente en su miscelánea. A fines de la década las circulares del gobierno eran constantes, el motivo, la entrada ilegal de extranjeros a través del puerto de Veracruz internándose por la región serrana costeña, camino a la ciudad de México. Por esta época al igual que el Presidente don Lázaro Cárdenas, los campesinos de Zaragoza y Acuaco en forma humanitaria acogían a las familias españolas de Manuel Águila Day y Antonio Álvarez Castillo, quienes por embates del destino se encontraban lejos de su patria y sin hogar, corría el mes de julio de 1939.

La década de los cuarenta arribó a Zaragoza, al tiempo que el Salón Teatro “HUERTA HERMANOS” era la novedad. Don Fernando Valle con poco dinero pero emprendedor, abrió la “Botica Valle “; preparando jarabes, con el tiempo se convirtió en un personaje muy querido y respetado sobre todo por la confianza de fiar las medicinas que curaban los “sustos” y “empachos”, así como las enfermedades más comunes de los parroquianos.

Con frases como: “Puebla hará honor a su tradición histórica en la defensa de la Patria”, “Alemania y el eje serán derrotados”, la correspondencia oficial circulaba alertando a la ciudadanía sobre el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, debido a ello, la Célula Agraria “Héroe de Celaya” realizaba un mitin de adhesión a la declaración de guerra contra Italia, Alemania y Japón el 31 de Mayo de 1942, formándose “La Legión de Guerrilleros Mexicanos de Zaragoza”. En ese entonces, el ciudadano alemán Walter Tscheschman tuvo mala suerte de visitar a su coterráneo Federico Kapke (ambos veteranos de la Primera Guerra Mundial) avecindado en Zaragoza en ese tiempo; fue detenido por la policía municipal en el hotel “Roldan”, sospechoso por poseer papeles para comprar radios y máquinas; fue puesto a disposición del Estado Mayor Presidencial. Federico Kapke siguió dedicándose a la manufactura de ladrillo; su esposa Emilia de Kapke a cuidar de su hija Depmer Emmy y a dar clases de ingles a los pobladores.

Don Roberto Silva y su esposa, con éxito en la venta de abarrotes se dieron el lujo de ir a la feria de la ciudad de Nueva York en 1942, en automóvil propio, aunque a su regreso sus hijos hubieran dejado la escuela. La carretera Puebla - Nautla llegó y con ella el crecimiento de los “pueblos de paso”, la Cooperativa de Autobuses “TEZIUTECOS” con sus camiones “trompudos” empezaron a circular a partir de 1946 para monopolizar el servicio del transporte.

Arnulfo Flores, Armando Guerrero, Everardo González, Félix Betancourt, Roberto León, Miguel Lucas, Rodolfo Mirón, Enrique León y Telésforo Balderrabano hacen su debut como músicos en el salón de la Escuela Primaria, teniendo como instrumentos una trompeta, dos violines, un bajo, una batería, un contrabajo, una guitarra, huiros y claves; vestían pantalón negro, camisa blanca y como no consiguieron corbata de moño negro: “pintaron unos cartones con humo de ocote”, recuerdan.

Después surgió una original familia de filarmónicos líricos, Arnulfo Flores, Silvestre (Cariñosamente Recordado como “El Chopo”) y Antonio Flores, dieron nacimiento a la Orquesta “Rayito de Luna”, con una marimba como instrumento principal .Tanto Arnulfo como Silvestre Flores, fueron de las personas más lloradas y recordadas a su deceso por este pueblo amante de la música desde siempre. En 1954, “Rayito de Luna ” tomó nuevos bríos, incorporándose los hermanos David y Daniel Palafox Romero, aprendieron a tocar “por nota” y el Padre Emilio García les llamó: “Riveras de Ebro” en honor de la lejana Zaragoza, España; después nació “La Almendra” viniendo a estos tiempos “David y su combo Capricornio”, “Azul y Plata”, “Cinco mas Uno”, “Los Lasser”,”Estampa Norteña”,”La Marca”,”Corbens” y “Hermanos Palafox”, que han conformado la cultura musical de Zaragoza. Mención especial merece la señorita Lupita Mancilla de grandes cualidades humanas, quien instruyó toda su vida a la niñez de Zaragoza enseñándoles a tocar el piano.


ORQUESTA “RIVERAS DEL EBRO”, FUNDADORES DE LA ORQUESTA “RAYITO DE LUNA” Y PRECURSORES DE LA CELEBRE ORQUESTA “ALMENDRA”, APARECEN LOS SEÑORES ROGELIO MACIP, ANTONIO FLORES, DAVID PALAFOX ROMERO, PASCUAL MÁRQUEZ, FERNANDO POPOCA, ARNULFO FLORES HERNÁNDEZ Y JUAN POPOCA
EQUIPO DE FÚTBOL “UNIÓN ZARAGOZA” CON ALGUNAS DAMAS DELA POBLACIÓN. FOTOGRAFÍA TOMADA EN LOS INICIOS DE ESTE DEPORTE

EL RECORDADO EQUIPO DE BÉISBOL “UNIÓN ZARAGOZA” APARECE EL SEÑOR ODÓN SILVA SALGADO, EL MAS IMPORTANTE PROMOTOR DEL DEPORTE

Volviendo a los años cuarentas, el deporte del Box empezaba a tener seguidores en la población, en éste se distinguían: Antonio y Pedro Robles, Edmundo Reyes López “El Nájera” , Camerino Reyes López, Rafael Ruiz “El Marro”, Fidencio Lima “El Ratón “y Odon “Flaco Silva” buenos para las “Trompadas”.


El deporte del balón-pie hizo su aparición en 1945, recuerda don Camerino Reyes, proveniente del Mineral de la Aurora es así como se funda el Club Deportivo “Unión Zaragoza”. Tuvo como miembros a los futbolistas Roberto León Rodríguez*, Odón Silva, Faustino Mora “El Chiles”, Everardo González, Alejandro Olea, Antonio Martínez, Bulmaro Luna Díaz , Roberto Irene, Eustolio Robles, Manuel Botello, Ricardo Cortés, Manuel Cruz, Salvador Vega, Ricardo Sáenz y Sabino Vázquez, después llegaron otros jugadores como Germán Contreras Montiel “El churros” quien pasó con éxito la prueba en tercera división, mientras que Odón “Flaco” Silva rechazó la invitación del “Atlante” por jugar para su pueblo.

(*Roberto León Rodríguez fue Secretario de Ayuntamiento más de treinta años).

Después surgieron equipos tales como “Cruz Azul”, “Botafogo”, “Dukla”, “Deportivo Flores”, “León”, “Municipal” y “Jalisco”. Destacaron jugadores como: “El Ganso”, Rodrigo Díaz Gómez “El Chorris”, Felipe Salazar “El Pipis”, Roberto Mora “La Gata”, Francisco Soto, Euriel y Luis Pérez Lima “El Jefe”, José Luis Parra “El Bruja”, José Ruiz González , Eduardo Macip, Espiridión González “El Piri”, José Luis Ramírez “Mascota”, Silvestre Flores “El Chive”, y otros más. Los profesores Hugo Jiménez Carrasco y Luis González Contreras se preocuparon por organizar la liga municipal de éste deporte.


La Radiodifusora Teziuteca X.E.F.J. hacía sus pruebas en agosto de 1952; el presidente de Zaragoza felicitaba al gerente el 16 de agosto de ese año; hubo más demanda de radios en las “tiendas grandes” otras personas los compraban en Teziutlán o en Puebla; había concursos de aficionados, la música de Agustín Lara o de “Los Panchos” las dramáticas radio - novelas de Amparo Grifel, Calos López Moctezuma y otros actores, constituían un opio para el olvido de los problemas. Surgió la X.E.O.L. y tiempo después, en ambas estaciones, locutores como Roberto Levet, Raúl Villalobos y Roberto Romero, compartían sus conocimientos de cultura general con el público. El acervo cultural de Zaragoza crecía y don Leopoldo Pérez Núñez se encargaba de arrancar las carcajadas de los oyentes con sus ocurrencias.

Don Telésforo Hernández Franco “Forito” y David Salgado Hernández “Bollego”, fueron los encargados de suministrar literatura aunque ésta sea popular al pueblo, abrieron sus “puestos” de revistas en los años cincuenta, cubriendo la demanda o necesidad de la gente de ocupar su mente “en algo”, aunque sea “un cuento”, a falta de una biblioteca, (esta fue fundada casi treinta años después) desde entonces sólo algunas personas con habito de lectura, adquieren los diversos diarios de mayor circulación, alguno que otro el “Selecciones del Reader Digest”, las mujeres prefieren “Vanidades”.

Don Mario Castelán y Camerino Reyes, se convierten en los nuevos peluqueros del pueblo, Camerino sobrevivía en su viejo negocio hablando de fútbol. Don Lino Castelán empezaba a hacer sus “pininos” en la fotografía; el éxito en su actividad le hacen formar toda una familia de profesionales de la fotografía: “Castelán Hermanos” conocidos dentro y fuera del país.

Llegados los años sesentas, el pueblo se mantiene estático como una fotografía en blanco y negro, no hay oportunidades, muchas personas viajan a la ciudad de México a buscar trabajo, otros se encierran en las cantinas- abundantes por cierto- y nada parece conmover al progreso; los domingos de plaza son los únicos días dinámicos, el fútbol, el cine, las borracheras con el señor Camilo o en “La Despedida”, esta es la constante de un pueblo sin fuentes de trabajo.

El señor Alfredo Luna, profesional de la lente, decide incursionar en el negocio del cine dejado por el señor Simeón Salgado y sus películas de cine, estableciendo el “Cine Zaragoza” que después se llamaría “Cine Luna”, los estrenos no demoraban mucho en llegar de eso se encargaba el servicio expreso del ferrocarril, cuando el tren no llegaba el proyectista escribía un anuncio y el público protestaba. Desde los hermanos Soler, Pedro Infante, Joaquín Pardavé; pasando por “El Santo”, “Chanoc”... hasta llegar a “Rocky” de Silvester Stallone.

Todos esos actores y personajes fueron conocidos en ésta sala. Los niños de las escuelas nunca se quedaban sin su entrada libre cada seis de enero y 30 de abril, “Robinson Crusoe”, “Los Tres Reyes Magos”, “El Rey de los Pantanos”,etc., los transportaban a un país mágico desde un humilde pueblo gracias a la gentileza del señor Alfredo Luna Martínez..

Otros empresarios tuvieron menos suerte; la embotelladora de gaseosas “Rodolfo Mirón”, fue desplazada por las grandes refresqueras ya sea COCA - COLA o JARRITOS, que se “bebían como agua” en las tiendas: “El Porvenir” de don Polito, en la “Casa Guzmán”, con don Pepe, en “Casa Parra” del señor Abraham, “Casa Rodríguez” de don Nacho o en las cantinas de la Terminal.

El señor Odón Silva Salgado, abrió su gasolinera, e insistía en seguir siendo un fenómeno deportivo destinando la mayor parte de su dinero en promover el béisbol, contratando a peloteros profesionales como el descomunal negro “Yhoni” a Leopoldo Malpíca, Ángel Millares, Juan de la O., Iscorihui Wilson y otros que vinieron a darle renombre al béisbol jugado por Isidro “El huarachitos”, Martín Rodríguez, Justino Reyes, Serafín García, Ponciano Luna, Enrique Brito, Fidencio Lobato, Domingo Cervantes, Julio Cervantes, Alvaro Agüeros, Ángel Ortega, Fidencio Cadena “Chilpayate”, Agustín García “Catatin”,Amado Aguilar y el mismo “Flaco”.

El 19 de Marzo de 1968, 24 personas deciden formar la familia Leonistica o “Club de Leones”, promoviendo la superación de Zaragoza. Don Fernando Valle Sánchez, don Manuel Leal Gutiérrez, José Franco Moroni, Agustín Aguilar Arias, Felipe Arellano R., Jaime Luna Torres, Armando Guerrero Castillo, Wenceslao García, Ignacio Rodríguez Solano, Fernando García G., Odón Silva Salgado, Nicolás Bonilla B., Federico Toral V., entre otras personas se encargaron de regalar juguetes a los niños, festejar a las madres en su día y otras actividades altruistas.

Gregorio Reyes (Goyo Nájera) e Ignacio Martínez son los únicos arriesgados en querer salir del agujero se van a trabajar a Arabia Saudíta allá por los años Setentas, la única satisfacción de “Goyo” a su regreso era verse retratado junto a un camello, mostrada su foto por un fotógrafo ambulante en la plaza del pueblo. Otros disfrutaban los juegos de covacha en los velorios y uno que otro buscaba prosperar en el comercio. Algunos señores preferían reunirse en la zapatería de “Mayo González” para hablar de política, de mujeres y de albures. Ya en los ochenta los jóvenes buscaban nuevos espacios en el estudio, la mayoría a la U.A.P., pocos al Instituto Politécnico Nacional, unos más a la Escuela Normal, y otros se refugiaban en “La Primavera”, “la Pura Vida”, o en “La Vero” a escuchar música en las sinfonolas y a tomar cerveza. Pese a la falta de oportunidades muchas personas lograron sobresalir en diversos oficios u ocupaciones, existiendo excelentes conductores o transportistas, así como notables profesionistas que por azares del destino quedaron lejos de su patria chica y que solamente podemos ver en fechas muy especiales.


Actualmente permanecen en el recuerdo algunos personajes profundamente humanos, de la calle, del lugar público con sus inmensos contrastes y que han sido parte de una página olvidada: Arturo Alcántara Krivka “Mancilla” una especie de Salvador Dalí pueblerino, los cargadores de la estación cuyo nombre ha sido consumido por su propio misterio “Cáchalas” y “Calabacitas”, “Gabinito” quien resucitó en pleno velorio debido a una catalepsia, el fotógrafo ambulante Mauro Duran “Maurito” presente en todas las fiestas y benefactor de los presos. Don Leovigildo Arellano “don Leovi” pianista de la iglesia. Sobrevive Esteban Mora Lomelí “Teban”, el aseador de calzado más viejo de la población con su infaltable traje raído y su corbata.


Los viejos recuerdan a los médicos: Samuel Irving Friedman, Alberto Gamoets Romero y al Dr. Navarrete, con poca clientela de partos pues las señoras preferían a doña Sarita Leal, a doña Fermina Cárcamo, a doña Caritína Castelán, a la señora Alicia Carreón o a doña Avelina Zaragoza para ser atendidas en su parto y para una torcedura de huesos o un mal de susto: a la señora Reina Cárcamo, a la señora Vicenta Nava o a Margarita Cano González


El doctor y científico Alemán Irving Fríedman se estableció aquí por la excelencia del clima para sus investigaciones; el lugar le pareció idóneo para encontrar el antídoto contra el cáncer.
Actualmente la Población de Médicos esta compuesta por:

José Alfredo Flores Sánchez, Erasto Jimaréz Cortés, Miguel Ángel González, Antonio Rodríguez L., Alba Durán. Salvador Torres Ramírez, Fidencio Ramos de Díos, Emilio Rodríguez y Juan Carmona Sánchez.

Existen tres clínicas: la del I.M.S.S., de S.S.A., y otra de carácter particular.

La metamorfosis de Zaragoza es un hecho más observable, hoy los jóvenes van teniendo mejores expectativas, se avizoran tiempos mejores. La educación ha contribuido a la trasfiguración, nuevos profesionistas siguen surgiendo, Miguel Ángel Martínez Espejo ha estudiado Economía en la Unión Soviética, Fernando Flores Vázquez y Claudia Luna Salgado han realizado estudios en Japón, Carlos Báez R. En la Universidad de Susquehana y Ohio E.U., Rodolfo Tapia Ojeda en Cuba, muchos otros se desenvuelven con éxito en actividades académicas y profesionales dentro y fuera del país tal es el caso de Edna Ojeda Xalteno. Todo esto es muestra de la capacidad de nuestra sociedad; debemos revalorarnos para cerrar el paso negativismo, a las mentes vacías que ven en todo esfuerzo de superación social un peligro que los pone en evidencia.

Es seguro que escapen a nuestra memoria algunos nombres y hechos, nuestra intención no ha sido omitirlos, ofrecemos una disculpa por ello, esperando que nuestros modestos esfuerzos contribuyan al conocimiento de nuestra historia . Este es el resultado de un sinnúmero de horas de trabajo, las cuales dedicamos gustosamente, con estas noticias que nos llegan como ecos... “ Ecos de nuestra tierra” que aquí interpretamos sin ser doctos en la materia, con el único y exclusivo fin de servir a nuestro pueblo, para tener en claro: quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

5.- ESCUDO DE ZARAGOZA

NOMBRE DE LA OBRA: ESCUDO DE ZARAGOZA.

AUTOR: GUILLERMO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

Corazón de Escudo: En el centro se encuentra un escudo pequeño de color blanco con la siguiente inscripción: 28 de septiembre de 1923.

Esta fecha se refiere al aspecto político representando en el escudo, cuando el pueblo de Zaragoza recibe la categoría de Municipio Libre, por disposición del gobernador interino del Estado Froilan C. Manjarrez, quedando de esta manera separado del Municipio de Tlatlauqui, Puebla.

El Escudo se encuentra dividido en cuatro partes por medio de líneas diagonales que parten de los cuatro extremos y llegan al corazón del escudo, formando así cuatro triángulos a manera de cuarteles.

El triángulo Superior.- Sobre fondo azul cielo se encuentra representada la Iglesia de la Virgen del Pilar, de color blanco, como símbolo de la población. Representa diversos aspectos: el arquitectónico, el religioso y el festivo . De este ultimo existe una analogía relacionada con los festejos que se llevan a cabo en Zaragoza; España, el día 12 de octubre.

El Triangulo Inferior.- Sobre fondo rojo, pintado de verde y amarillo se encuentra el Glifo de Tlatlauquitepec, que representa la Etnohistoria del territorio del Municipio, perteneciente al Señorío de Tlatlauqui.

El Triangulo Lateral Derecho.- Sobre fondo verde se encuentra el dibujo de una construcción amarilla representando a la hacienda de Zaragoza, de finales del siglo pasado, propiedad del español Juan R. Lavín y después de los señores Rueda y Mondragón. El nombre de ésta es el origen de la denominación del Municipio.

En este mismo triangulo se encuentra dibujada una maquina de ferrocarril representando la llegada de este medio de transporte, el nacimiento de nuestra población cosmopolita, y a la actividad comercial entre otros aspectos.

El triángulo Lateral Izquierdo.- sobre fondo amarillo, dos manos empuñando un azadón, simbolizado a los núcleos campesinos de los ejidos de Zaragoza, Acuaco y la Trancas.

Una mano sosteniendo una escuadra geométrica y una mano sosteniendo un libro.- Representan a la Educación de Zaragoza, proporcionada por el magisterio, como elemento fundamental del progreso.

Bordura de Escudo.- Una serpiente de color verde tratando de engullirse así misma, cuyo significado es el intento de reencontrar el pasado mediante el conocimiento de la historia.

Parte Derecha.- Cuatro figuras de invertebrados fósiles que datan de más de doscientos millones de años que se localizan en las áreas rocosas del Municipio.

Parte Izquierda.- Un fruto de maíz, una manzana y una pera, productos agrícolas y frutícolas del Municipio, base de la economía de los campesinos.

Corona de Escudo.- Sobre niebla, característica especial del clima de este lugar se asoma el sol resplandeciente, como buen augurio de la prosperidad de Zaragoza.

Pie de Escudo.- Ideográficamente sobre una piedra se representa el encuentro de Cortés con Olinteutli señor de Tlatlauqui en la época de la Conquista de México, esto en Acuaco, donde le hacían recibimiento lugar que corresponde a la sección quinta de Acuaco, Zaragoza, Puebla. De cuyos recibimientos existen documentos del Archivo Parroquial de Tlatlauqui que obran en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. así mismo se representa el paso del conquistador y el encuentro con el mismo Olinteutli en agosto de 1519, a través de la región de Tlatlauqui, camino a Ixtacamaxtitlán y Tlaxcala, como lo refiere la Enciclopédia de México y las crónicas de la Conquista.

Fondo del Escudo.- Un águila cuya cabeza sobresale de la corona, con las alas abiertas protege al Escudo y es símbolo de la fortaleza de Zaragoza.

CINTILLAS Y EMPRESA

En lo alto: Una cintilla color amarillo que dice: “ZARAGOZA, PUEBLA”.

Al Pie: Una cintilla amarilla que dice: “EL PROGRESO ES NUESTRO ÚNICO DESTINO”.


Zaragoza, Puebla; Mayo del 2000

(Escudo ganador en el concurso organizado por el
Ayuntamiento 1996-1999)



6. PAGINAS LITERARIAS

ZARAGOZA, PUEBLA.
(A Carlos Gibrán y César Aldaír)

Zaragoza, tierra mía ,
alfombra regia tendida en el umbral de la serranía;
tiene un aroma exquisito tu campiña.
mezcla de tierra, flor y de llovizna.

Zaragoza, doncella pueblerina,
que vistes con el blanco follaje de una mágica neblina;
son tus parajes un conjunto de armónica pureza
que con majestuosidad te hacen distinta.

Zaragoza, mujer linda,
ojos de capulín, manos de barro,
trenzas oscuras adornadas con la plata de una estrella infinita,
brota en tu vientre un paraíso de maizales
y murmullos de España en tus colinas.

Zaragoza, hermana campesina
que en aras del progreso has ofrendado:
trabajo, tiempo, libertad y vida,
surgirá de su injusto anonimato
la historia de tus hijos progresistas.

Zaragoza, orgullosa y bonita,
que por cielo presumes el manto refulgente
de la Virgen del Pilar bendita,
retozan por tus calles querubines
que brotan de tus nubes tan divinas.
Zaragoza, entusiasta y festiva,
que pintas con luces de colores
las noches de octubre tan queridas;
no hay pedazo de Patria que más baile, ni feria poblana tan lucída.

Zaragoza, tenaz y progresista,
semilla germinada de la homónima
hacienda en el otro siglo florecida,
ya no alimentan tu horizonte trenes,
solo el trabajo, la verdad, la disciplina.

Zaragoza, lugar cosmopolita,
camino legendario de viajeros,
porvenir de inmigrantes, tierra que cobija,
¡salud por la entereza de tus hijos
que en el aula y los surcos dan la vida!.

GUILLERMO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
ROMANCE A ZARAGOZA

A ti Zaragoza, mía
cuan dulce y bella canción
a ti dedico mis versos
que salen del corazón.

Para rendir homenaje
al pueblo de Zaragoza
tendremos que hablarle en verso
como se le habla a la Patria,
como se le habla a la Madre
urna de mil cosas santas;

Como habla el bardo de pueblo
a la novia provinciana,
y en fin, como les hablamos
a muchas cosas amadas
que se hayan siempre escondidas
acá en el fondo del alma.

Hablémosle, pues en verso
a este Pueblo querido,
al arrullo de cohetones
bajo la luna de octubre
y sus adornos de flores.

Zaragoza, el umbral
de ésta sierra poblana
yo se bien que despertaste
con la blanca madrugada.

para cantar tu aleluya
antes de romper el alba
y echar a los cuatro vientos
el clamor de tus campanas,
la espiral de tus inciensos y tu canto de esperanza
pregonando la alegría de esta tu feria esperada.

Mi verso te d--ice adiós
y empieza a levar sus anclas,
pero antes, sincero y noble,
hace férvida plegaria
para pedirle a los dioses
que custodian tus montañas
y que velan noche y día...

El progreso de tu gente,
que en cada octubre haya feria
con adornos en sus casas,
y en este día para honrarte
como augusta soberana,
los cielos rieguen estrellas
para alfombras de tus plantas.

PROFESOR JAIME BALDERRÁBANO SÁNCHEZ




Inmigrante Celestial

Del más allá del mar azul llegaste
de una tierra lejana y sonriente,
trayendo contigo un tierno presente
una imagen bendita, a quien amar,
es la imagen sagrada del Pilar.

Virgencita pequeñita, perla divina
que bendices a mi pueblo cada mañana
rompiendo sus ropajes de neblina
con el tierno tañer de tu campana.
inmigrante, españoles te trajeron
a este suelo, hace años que llegaron,
como patrona bendita te eligieron
desde entonces, sin igual te amaron.

Cada trece de octubre te festeja
el pueblo de Zaragoza; en este día
la comunidad católica te corteja
bendiciendo tu presencia, madre mía
relicario hermoso que a los cielos
pusiera en custodia, delicada mano
se refleja sin limites ni celos
en una perla traída del océano

España te mandó como presente
a conquistar muchos, corazones,
el pueblo te recibió con fervor paciente
esperando conseguir tus bendiciones.
Con tu dulce mirada uniste
a dos pueblos que te amaron con ternura
pues al unirlos por su bien hiciste
una alianza de paz; bella criatura


Zaragoza España, fue tu cuna
desde allá, inmigrante te trajeron
Y este pueblo te recibió; y por fortuna
con tu presencia al fin la bendijeron.

Escogiste un lugar en la montaña
para adorarte y bendecirte en su añoranza
de la tierra lejana de su España
de la cual tu fuiste su esperanza.


MARGARITA SUÁREZ CASTAÑEDA.
OCTUBRE 13 DE 1995.

CORRIDO A ZARAGOZA


Voy a cantar un corrido
a mi tierra muy querida
que se llama Zaragoza
de todos es preferida
gente de por donde quiera
vienen a rehacer su vida.

Es la colonia del Carmen
y su Reina celestial;
la Colonia Guadalupe
la Virgen de Tepeyac,
y la patrona del pueblo
nuestra Virgen del Pilar.

Allá en plan de Ayala
oí cantar un jilguero;
que mujeres tan bonitas,
amigos que son sinceros;
para gente hospitalaria
en la Colonia Morelos.

Dice un dicho y dice bien:
“Que en Zaragoza se goza”,
hay que venir prevenido
con dinero en la bolsa;
sus hombres son muy cabales
y sus mujeres hermosas.


Para pedreras Acuaco
donde pasa cerca un tren,
también tiene sus talleres
dicen que los de San José
que en sus tierras se dan flores
una rosa y un clavel.

Sus colonias más cercanas
contando el Porvenir
también esta Xalehuala,
la colonia San Martín
allá en la Plaza de Toros
se vienen a divertir.

Dice un dicho bien...


JAVIER LARA HERNÁNDEZ.

PLAN DE AYALA

Estoy radicando aquí en el distrito
quisiera las alas del ave fugaz,
y en vuelo de ensueño llegar al pueblo
que no ha de olvidar por siempre jamás.

Igual como el indio del que habla la historia
vio el águila fiera en su verde nopal
pues llevo grabado aquí en mi memoria
que allá en plan de Ayala me espera un jacal.
Parcelas hermosas
señal de bonanza
doquiera se mira
su quieto verdor
resalta engarzada su finca esperanza
recuerdo la infancia
y el primer amor.

Y junto a la escuela un humilde santuario
que mi canto no puede olvidar
recuerdo las tardes llamando a rosario
y a Dios que se eleve ferviente oración.

Se acerca el invierno muy triste te canto
pues ya te cobija tu manto de niebla
espero repose en tu camposanto
adiós Plan de Ayala
Estado de Puebla.


JUAN CORTES
AVE DEL CIELO
(HIMNO)

Solista:
Ave, Ave, Ave, Ave, Ave, Maria.
Coro:
Ave, Ave, Ave, Ave, Ave Maria.

Solista: Oh Ave del cielo que en tierras hispanas
emprendiste el vuelo,
cruzando el océano llegaste a este suelo.

Coro: Ave, Ave, Ave, Ave, Ave Maria
Solista: Con murmullos, cantos y trinos a tu arribo
el bosque, los ríos y las aves te entonaron
un himno de bienvenida y de gloria.

Coro: Ave, Ave, Ave, Ave, Ave Maria
Solista: Oh Ave del cielo; de la legendaria España llegaste
y con amor a Zaragoza fundaste.
Eres Pilar y consuelo de todo el que te ama.

Coro: Ave, Ave, Ave, Ave, Ave Maria.
Solista: Virgen del Pilar de Zaragoza
ruega a tu hijo el señor
por todos nosotros; madre amorosa.

Coro: Ave, Ave, Ave, Ave, Ave Maria.


BENJAMÍN ALTAMIRANO CONTRERAS.